viernes, 31 de octubre de 2008

PONENCIA SOBRE LOS IMPACTOS DEL TLC EN EL SUBSECTOR DE GRANOS BASICOS A DOS AÑOS DE SU IMPLENTACION

El investigador económico Iván Claros expuso en el aula No. 2 de la ULS los resultados de un monitoreo que el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) desarrolla desde la Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) (CAFTA DR- Siglas en Inglés).

Es la segunda oportunidad que el investigador presenta su monitoreo sobre los impactos del Tratado Comercial en El Salvador, en esta ocasión la investigación incluye un análisis sobre la crisis de acceso a los alimentos y la afectación en las importaciones y la elevación de precios de los granos.

Al final de la ponencia, hubo muchas preguntas de los presentes tratando de atinar por dónde pueden transitar las posibles soluciones, para abordar la crisis y no dejar que la especulación incremente los precios de los Granos Básicos. Además quedó claro que toda solución en el tema de salvaguardar la Soberanía Nacional y evitar la dependencia de las importaciones pasa por eliminar el Tratado Comercial o replantear el espíritu mismo de este mismo.


No hay comentarios.: